Nociones básicas sobre la gripe A

            Poco se puede decir sobre una gripe tan mediática, que hasta quienes no han querido enterarse conocen las disposiciones del Ministerio de Sanidad.

            Este artículo sólo pretende aclarar conceptos básicos, y recoger de forma un poco ordenada toda la información que se está difundiendo, con más o menos criterio, sobre algo que no se conoce bien.


           
Qué es la gripe
 

            La gripe o influenza es una infección causada por un RNA virus del tipo de los ortomixovirus  que afecta al aparato respiratorio.

            Se contagia por gotitas respiratorias y por contacto interpersonal, generalmente desde 1 día antes hasta 7 días después del inicio de los síntomas.

            La sintomatología más frecuente es fiebre, dolor de cabeza, secreción nasofaríngea, postración y dolores osteoarticulares y musculares, y suele resolverse en el plazo de una semana sin necesidad de un diagnóstico preciso, y con tratamiento únicamente sintomático.

            A diferencia de la gripe, el resfriado común está causado la mayoría de las veces por otro virus completamente diferente, un RNA virus del tipo de los picornavirus, y da una sintomatología con discretas diferencias, en la que predominan los síntomas respiratorios de las vías superiores como tos o dolor de garganta, y que en general cursa sin fiebre.

            Habitualmente sólo algunas personas, generalmente ancianos o con patologías previas cardiacas, pulmonares, renales o inmunológicas, presentan complicaciones en el curso de una gripe, de las que más frecuentes son la neumonía bacteriana secundaría, o la neumonía gripal, causada por el propio virus, más grave que la anterior. Es estos casos sí está justificado un diagnóstico con identificación del virus en secreciones respiratorias, y un tratamiento con antivirales. 

 

El virus de la influenza
 

            Existen tres tipos de virus de la influenza con diferentes cacterísticas antigénicas (poseen proteínas diferentes en su superficie), los tipos A, B y C.

            Aunque los tres tipos son similares, el tipo A es la causa más frecuente de gripe y el responsable de los brotes más graves, por lo que es el más estudiado. Presenta en su superficie dos antígenos , el H y el N, letras que nos sirven para dar nombre a cada tipo de cepa de virus A.

            Los tres tipos de virus de la influenza mutan con facilidad, es decir, varían esos antígenos o proteinas de su superficie cambiando su estructura y transformándose en un subtipo nuevo, con lo que nuestro cuerpo, aun habiendo pasado gripes antes, no es capaz de reconocerlo. Es por ello por lo que se hacen vacunas nuevas cada  año, siempre con varios tipos de virus, pues ni haberla pasado ni haberse vacunado anteriormente hace que estemos protegidos del todo frente a los nuevos subtipos, ya que sólo se adquiere inmunidad frente a la cepa que nos causó la infección. Esta variación anual habitualmente es progresiva, es decir le virus es distinto pero todavía se parece en algo al del año anterior, por lo que nuestro cuerpo aunque  no lo acaba de reconocer del todo, en cierto grado guarda algo de memoria inmunológica  , lo que hace que unas personas estén protegidas y no la pasen ese año y otras, si bien sí la pasan la gripe, puedan presentar síntomas tan leves que incluso no sean conscientes de estarla pasando.

            Pero cada cierto tiempo esta variación es total, con lo que nuestro cuerpo no  reconoce el virus en absoluto, habiendo ese año un número  mucho mayor de casos de gripe. A esto se le llama epidemia, que pasa a ser pandemia cuando la epidemia se extiende a varios países, no teniendo este término ninguna connotación de aumento de gravedad.

            El tipo A el que más capacidad de mutación presenta, y por tanto el responsable de la mayoría de las epidemias de gripe.
 


Qué es la gripe A
 

            Estamos en uno de esos años, y no el primero, en los que un virus ha mutado tanto que se espera que gran parte de la población se contagie con el mismo.

            Es un virus del tipo A, concretamente un subtipo al que se ha llamado H1N1. El llamarla gripe A ha sido una forma de simplificarlo para la población general.

            La sintomatología, vías de contagio y complicaciones son las mismas que las ya comentadas en el apartado anterior.

            Como características diferenciales, este es un virus que ha demostrado ser más contagioso que los que hasta ahora conocemos, pero también que , si bien da una sintomatología más intensa, ha dado lugar a menos complicaciones y  por tanto a una mortalidad significativamente menor que aquellos.

            Una explicación tan sencilla sobre lo que es la gripe A hace dudar sobre las motivaciones que han llevado ha hacerla tan popular.

 

Tratamiento
 

            De todo lo expuesto hasta ahora se deduce que, ni la gripe común ni la gripe A requieren tratamiento salvo el sintomático en todas aquellas personas que no pertenezcan a los grupos de riesgo o puedan presentar complicaciones.

            Para aquellos que sí pertenezcan a estos grupos, o bien presenten una evolución grave por cualquier otro motivo, existen varias posibilidades que serán valoradas por el personal médico en cada caso.

            Hay dos clases de fármacos: los adamantanes (amantadina y rimantadina), y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza).

            Ninguno de ellos está exento de efectos secundarios, alguno de ellos tan graves como convulsiones vértigos o incluso trastornos psiquiátricos (oseltamivir), por lo que siempre su uso debe estar muy justificado. Esto hace que ante la situación actual se esté regulando la prescripción para que se haga exclusivamente por personal competente. Con ello se pretende que no se malgasten en casos que no lo precisen, pudiendo  faltar posteriormente en casos graves, y que no se vean perjudicadas pos sus efectos adversos personas que los usen en casos innecesarios.

            También se ha de insistir en el buen uso de estos medicamentos pues algunos virus pueden desarrollar resistencias a los antivirales. El virus de la gripe A/H1N1 responde tanto a oseltamivir com zanamivir, pero ya se han comunicado dos casos de resistencia en EEUU.

            El  diagnóstico y tratamiento compete fundamentalmente a los centros de salud de atención primaria, donde se deberá agilizar la dispensación del antiviral. Dado que con ello los centros de salud concentrarán muchos casos, es aconsejable recomendar a la población no acudir a los mismos para consultas evitables o que puedan ser resueltas telefónicamente.


 
Las embarazadas
 

            Su especial situación inmunológica, así como el ensanchamiento costal con aumento de la capacidad inspiratoria , hacen que la gestante  pueda  tanto tener mayor riesgo de contagio de infecciones respiratorias como de que estas se compliquen más. Ello las convierte en otro grupo de riesgo, si bien se han dado casos de gripe A en embarazadas con sintomatología totalmente benigna.

            Las recomendaciones vigentes, siempre sujetas a nuevos cambios por parte de la autoridad competente, son la vacunación primero de la gripe estacional, y cuando esté disponible, la específica de la gripe A.

            Con respecto a la vacuna de la  gripe estacional, ya lleva años administrándose a gestantes con evidencia de falta de efectos nocivos para el embarazo. No obstante, si existe disponibilidad, será preferible elegir una vacuna que no tenga adyuvante (sustancias que se añaden a las vacunas para aumentar la respuesta inmune).

            En el caso de la vacuna contra la gripe A la EMEA (Agencia Europea del Medicamento) informará de sus niveles de seguridad tanto para gestantes como para el resto de la población a la finalización definitiva de los estudios.

            En cuanto al tratamiento, los pocos datos disponibles de gestantes tratadas con oseltamivir o zanamivir, parecen indicar que no está aumentado el riesgo de malformaciones, si bien hay que insistir en que se ha usado en muy pocos casos. El medicamento de elección en una gestante, mientras mantenga la posibilidad de inspirar, será el zanamivir, ya que por su administración por vía inhalatoria se conseguirán unos mayores niveles  en pulmón y menores en sangre, disminuyendo con ello la probabilidad de llegar al feto. Pero aparte del riesgo de malformaciones, estos medicamentos continúan teniendo sus efectos adversos también en embarazadas, lo que hace que, sopesando riesgo/beneficio, quizá con mayor razón en estos casos su utilización deba reducirse exclusivamente a casos donde esté realmente justificado.



Los ancianos
 


            Los ancianos, dado que han convivido con estos virus durante más años y han vivido otras epidemias, podrían tener protección parcial frente a la nueva gripe. Sin embargo siguen siendo un grupo de riesgo para las complicaciones,  pues la mayoría ya presenta algún tipo de patología respiratoria, cardiaca o al menos metabólica. En cualquier caso, protección parcial implica que un porcentaje que no podemos conocer no tendrá protección frente al mismo, con lo que parece que su inclusión como grupo de riesgo para la vacunación puede no ser desacertada.
 


Una alarma social puede ser sin duda muy perjudicial
 

            El efectismo con el que se está difundiendo la información puede desencadenar consecuencias sociosanitarias que podrían ser excesivas. Por ejemplo, la concentración de recursos sanitarios utilizados ante la alarma creada en la población general, podrían ser desproporcionados en relación con otros problemas de salud previsibles y evitables, con mortalidades mucho más elevadas. También podría provocar en la población comportamientos y  demandas exageradas, sometiéndola a riesgos innecesarios con despilfarro de recursos que se retirarán de otras necesidades sanitarias menos mediáticas.
 


Apostar por medidas de prevención
 


            Los colegios de médicos , así como el Ministerio de Sanidad apuestan por las medidas de prevención y por mandar un mensaje de tranquilidad a la población para frenar la alarma social.

Hay que insistir en que estas medidas preventivas van encaminadas exclusivamente a reducir en la medida de lo posible el número de casos de gripe A/H1N1, ya que se prevé que este pueda ser alto por su mayor capacidad de contagio, pero no por su gravedad, de la que ya se ha hecho hincapié en que es menor.

           
Medidas higiénico dietéticas
 

            Debemos insistir en las medidas de higiene clásica, medidas sencillas que impidan o al menos frenen los brotes.

    * Tos: uso de pañuelos desechables para toser o estornudar.
    * Mascarillas: su uso sólo tiene sentido en lugares cerrados en donde se prevea que puede haber personas afectadas, como en centros sanitarios.
    * Manos: el lavado frecuente de las manos o el uso de soluciones antisépticas es eficaz como medida complementaria, ya que la trasmisión también se puede producir por contacto con superficies contaminadas con secreciones respiratorias o saliva.
    * Higiene doméstica: mantener una buena ventilación, evitar besos, compartir alimentos, vasos y cubiertos, toallas o dormir en la misma habitación con personas enfermas de gripe.
    * Centros escolares: los niños con síntomas gripales o catarrales no deben asistir a al colegio.
    * Centros de trabajo: ningún trabajador con síntomas gripales debe ir al trabajo. La aportación de un posible parte de baja deberá se llevado por un familiar.
    * Agrupaciones humanas: evitar aglomeraciones innecesarias en eventos deportivos, religiosos o culturales, ya que la cercanía entre las personas aumenta el riesgo de contagio.

 
Vacunación
 


            Dado que los virus de la gripe mutan muy rápidamente, la OMS selecciona virus dos veces al año para la vacuna de la gripe común. La vacunación sigue siendo la medida preventiva más eficaz contra la gripe.

            Las vacunas son seguras aunque, al igual que los tratamientos, al no estar exentas de efectos adversos,  debemos velar porque estos nunca superen el beneficio potencial esperado. Este principio debe ser estricto al tener en cuenta que la mayoría de la población está compuesta por personas sanas que, o no enfermarán, o si lo hacen en un 95% presentará sintomatología benigna.

            Hay que señalar que no será necesaria una vacunación masiva de toda la población, sino exclusivamente a los grupos de población de riesgo definidos por la autoridad sanitaria, y que serán los mismos en todo el país. Son estos grupos de riesgo lo que más está costando definir y donde la información todavía puede volver a variar, pero de momento son: profesionales sanitarios, embarazadas, personal de servicios especiales (como policías, bomberos o protección civil), y personas con enfermedades crónicas.
 


Un problema sanitario


La situación es un rompecabezas para la propia administración.
            El mayor problema sanitario que puede plantear la crisis de la gripe A es la gestión de un número muy elevado de casos y  de los comportamientos derivados de una alarma exagerada.
            Hay que prevenir el riesgo en su justa medida, evitando hacer más daño del que se intenta prevenir, y no sembrando el pánico entre la población.
            Pero es difícil definir la “justa medida”, y más cuando se tiene la responsabilidad de proteger a la población, pues el miedo de cualquier responsable político al juicio de la opinión pública puede hacer que se exagere a la hora de instaurar medidas preventivas.
            La labor de los médicos debe ser informar sin alarmar, y promover un uso de los servicios de salud consecuente con las decisiones tomadas por la autoridad sanitaria.

Dra. Montserrat Albarrán
Nº. Col. 30/28/49454
 

 

Comentarios (12)Add Comment
0
north face sale outlet
escrito por north face sale outlet, septiembre 22, 2012
On the other hand, if you start shopping for highly performance-specific gear, you will be surprised that The northface outlet store actually comes out as the cheaper candidate on many occasions. north face sale outlet undermines the greedy image of the company and further sustains the outdoor community's support.
0
cheap north face jackets
escrito por lockce, octubre 16, 2012
This North Confront jackets could be the motive the main reason why all of our pattern designers consistently intention north face sale generate all of our well-known folks resemble proper experience superstars.What's more, these northern facial area Indian vogue designers spot cheap north face their own effort along with ingenuity while setting up the particular American indigenous outfits to cope with.
0
north face sale
escrito por north face sale, octubre 20, 2012
Right now, after extra than 4 decades from the outdoor apparel and north face sale industry, the brand is enjoying a popularity that is recognized by millions of athletes and outdoor enthusiasts in numerous continents. The innovative lines of products north face cheap known to make outdoor activities like skiing, mountain climbing, hiking and numerous other ventures very convenient.
0
...
escrito por north face clearance, octubre 29, 2012
picking new type within the trend environment. Now you possibly can also avail one particular in your case by means of marmot jackets on sale, These Moncler Down Jacket the best quality with north face pink ribbon denali good for use will give cool hip-hop look to your wearer anytime at any moment, It would enable you to boost your look and feel and individualism.Now you possibly can also avail one particular in your case by means of marmot jackets on sale, These Moncler Down Jacket will give cool hip-hop look to your wearer the best quality with breast cancer north face jacket good for use anytime at any moment, It would enable you to boost your look and feel and individualism.
0
...
escrito por zllily, noviembre 20, 2012
cozy inviting jumper is north face pink ribbon together with cotton fleece coat for too long one's life additionally scorching elegance. May be excellent for adding: the material is simply not a tad too unattractive to enhance under a hoody anytime you are the the weather beans under simpleCanada north face women s pink ribbon denali jacket . Any kind of drawcord back the hem forces you to easy mass popularity to produce skate boarding as well as trips in order to the shoe store. A large number of coloring materials are available together with 'bark', 'beet', and furthermore 'intense red'. Settle on the tones that many focus a new winter weather emotions possibly the moods linked with nearly everybody for the treasure write down. Specialists really love any 60 seconds in it your suitable and stylish shirt!
0
...
escrito por zllily, noviembre 20, 2012
The north face winter coats chief tumid with a contoured, more feminine fit, so you can inquire into your dear winter places without looking like you borrowed you piece-friend's outer garment. A long-time dear among north face discount n inhabitants, The arctic cover Nuptse Down Jacket keep you super toasty in boreal conditions, and it stuffs into its confess pocket while capacity-saving is a must.With its lofty 500-fill down, soft-to-the-touch silky exterior, and eco-clearly felt recycled polyester lining, the Throwback Nuptse will be your first piece of equipment for the many adventures ahead.allowing that you still dont clown confidence in,then attack a apply the

0
Denali
escrito por Denali, noviembre 29, 2012
79Projects involving Taylor Design have often presented a nice change of aesthetic for those looking for something a little different from The Denali. Upcoming releases between Taylor Design and TheHoodie feature some contrast color blocking in both a waterproof breathable and softshell fleece format. The waterproof breathable women s pink ribbon denali jacket release in September while the fleece is set for October.

0
...
escrito por north face winter coats, diciembre 01, 2012

What can be said about the newest footwear craze to verbatim sweep the world? clearance north face A lot! If you are even wondering what Clearance North Face Womens Denali Jackets are, then you are either a man, or you have nothing to do with popular.


0
womens north face apex bionic jacket
escrito por amber, diciembre 07, 2012
These successful and popular designer brands are well known worldwide for their excellent workmanship, meticulously picked high quality north face tnf apex, striking color combinations and innovative patterns. Once they are manufactured, they are also tried by well-known models in the fashion industry. Online Fashion Outlet offers womens north face apex bionic jacket wearing and apparels that are latest in season, with trendy designs and attractive fitting. Online fashion Outlet's exuberant collection is set to match the ever changing fashion trends and styles, which makes sure its assortment in www.northfaceapexbionicstyle.com with the current trends in the fashion market.
0
...
escrito por zm123, diciembre 10, 2012
The north face clearance is composed mainly of a dome or pluton of granite. About sixty million a long time back throughout north face promo code, semi-liquid magma intruded into the crust of the earth and bit by bit cooled underground to sort the McKinley pluton. A different pluton formed somewhere around 38 million many years back and resulted in the formation of Denali's neighboring peaks.
0
cheap north face jackets
escrito por yunchent, enero 23, 2013
Have been looking for a nice cheap north face jackets for "around town" and keeping warm when I go out to play with the kids/walk the dog, but don't want a big bulky jacket. north face coat on sale is great! It's not too thick and not too thin. The dual colors give it a bit more visual appeal than your typical around-town fleece. I ordered a small in the grey/white. I typically wear a small, but probably could have gone with an extra small - but it's nice to be able to wear bulky clothing under it.http://www.northfacewintercoat.org
0
North Face Canada
escrito por North Face Canada, enero 23, 2013
I bought my son this North Face Canada after I found "The Northface" products for myself. I love them! So I found this North Face outlet for my son on sale! It looks great on him, and it keeps him warm while he is going around campus. It's also light enough that it doesn't bother him if it starts to warm up too. This is a great jacket that looks wonderful! I only hear great comments from him and other people about it!http://www.tnfca.ca/

Escribir comentario
corto | largo

busy
 
  • Día Mundial del Cáncer de Cérvix

    CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

    El cáncer cérvico-uterino, uno de los de mayor incidencia a nivel mundial.
    Este tipo de cáncer es causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual.
    El VPH es la infección de transmisión sexual más común.
    Una vez que una persona se infecta con el VPH, no existe tratamiento.
    Sin embargo, desde hace unos años existen vacunas contra este virus que ayudan a prevenir la infección por el mismo, y, por tanto, a prevenir este tipo de cáncer.
    En el mundo aproximadamente 630 millones de personas están infectadas con el VPH. Se estima que el 40% de las mujeres jóvenes se infecta con el VPH dentro de los tres primeros años desde que comienza a tener relaciones sexuales, y que del 50% al 80% de las mujeres sexualmente activas se infecta con el VPH al menos una vez en su vida.
    Pero tener VPH no significa tener cáncer.
    Afortunadamente, en la mayoría de los casos, estas infecciones desaparecen gracias a respuestas inmunológicas naturales, el virus desaparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. La gran mayoría de las infecciones por VPH son temporales, y dejan de ser detectables después de un periodo de 4 a 18 meses.
    Por un lado, no todos los serotipos de VPH se asocian a cáncer de cérvix; esta asociación es especialmente frecuente con los serotipos 16 y 18.
    Por otro, como y hemos dicho, la mayoría de las infecciones son transitorias y desaparecen en el lapso de 1 a 2 años.
    Sin embargo aquellas mujeres con infección persistente tienen riesgo alto de presentar lesiones pre-neoplásicas y evolucionar a carcinoma. Sólo en una pequeña proporción de casos, alrededor del 5%, el virus puede tornarse persistente, pudiendo estas lesiones con el tiempo convertirse en cáncer.

     

    HISTORIA NATURAL DEL CÁNCER DE CERVIX


    Generalmente, las mujeres contraen el VPH entre finales de su adolescencia y comienzos de sus treinta. El pico de infección coincide con el comienzo de la actividad sexual.
    Pero usualmente el cáncer de cuello uterino se detecta mucho más tarde, por lo general después de los 40 años, con una incidencia pico alrededor de los 45 años y una mortalidad pico cerca de los 60 años. Por lo tanto, generalmente hay una demora prolongada entre la infección y el cáncer invasivo. Por ello debemos hacer mucho hincapié en los programas de detección.


    PREVENIR EL CÁNCER DE CERVIX


    Las lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos, que puede hacerse presente, inclusive, en mujeres jóvenes, generalmente no producen síntomas, pudiendo pasar hasta 10 años antes de que las lesiones precancerosas se conviertan en cáncer.
    Es por este motivo que resulta fundamental la acción preventiva.
    Básicamente hay dos formas de hacerlo: evitando la infección por el VPH, cosa casi imposible, y con pruebas de detección periódicas para detectar la infección y las lesiones.


    PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR EL VPH


    Es muy difícil evitar la infección por el VPH.
    Debido a que el VPH, al igual que el VIH, es de transmisión sexual, en ocasiones las personas suponen que las intervenciones eficaces para prevenir la infección por el VIH, como utilizar condones y reducir la cantidad de parejas sexuales, también funcionan para la prevención del VPH. Pero esto no es cierto, porque el VPH reside en la piel, no en los fluidos corporales. Esto significa que el virus puede estar en regiones genitales que no cubre el condón. Incluso cuando se utilizan correctamente en cada acto sexual, los condones tienen una efectividad de sólo el 70% para prevenir el VPH.
    Tanto para hombres como para mujeres, el riesgo de contraer la infección por el VPH está principalmente relacionado con la actividad sexual; la suya o la de sus parejas, de la que no siempre se sabe todo.
    Los virus del VPH son tan prevalentes que un estudio estadounidense reciente determinó que la probabilidad de que una mujer contraiga el VPH después de su primera pareja sexual es de aproximadamente 30% en su primer año de actividad sexual y 50% dentro de los siguientes tres años.
    Si una persona tiene más de una pareja sexual (simultáneamente o una después de otra), el riesgo aumenta. Además, las personas que han tenido muchas parejas sexuales, tienen otras infecciones de transmisión sexual o están inmunosuprimidas tienen más posibilidades de tener infecciones activas por el VPH y de transmitirlas.


    VACUNACION

    Vacuna del VPH: Vacunarse contra el VPH preferiblemente  antes de iniciar la vida sexual. Estas vacunas no protegen contra todos los VPH que pueden causar cáncer de cuello uterino, por lo que sigue siendo necesario realizarse pruebas de detección.


    DETECCIÓN PRECOZ


    Test de Papanicolaou (PAP) o citología: Es una manera sencilla y efectiva de prevenir el cáncer cérvico-uterino. Permite detectar células anormales asociadas a lesiones precursoras de cáncer, que al ser tratadas no evolucionarían.
    Test de VPH: Este posibilita detectar la presencia de ADN de VPH de ‘alto riesgo oncogénico’ en las células del cuello del útero lo que significa la posibilidad de controlar el desarrollo de las lesiones, incluso antes de que se produzcan.


    TPOS DE VPH


    Los virus de papiloma humano incluyen una gran familia de virus, con más de 100 tipos conocido. Algunos tipos tienen un alto potencial para causar cáncer (tipos de alto riesgo), mientras que otros tienen bajo potencial (tipos de bajo riesgo).
    • Los tipos de alto riesgo causan la mayoría de los cánceres ano-genitales.
    • Los tipos de bajo riesgo causan verrugas genitales, citología cervical anormal, papilomatosis respiratoria recurrente o, con más frecuencia, infecciones que pasan desapercibidas y luego desaparecen.6
    • Los tipos 16 y 18 del VPH son dos tipos de VPH de alto riesgo asociados con aproximadamente el 70% de todos los casos de cáncer de cuello uterino.
    •  Al menos otros 11 tipos de VPH también son de alto riesgo. Entre estos los VPH 45 y 31 representan alrededor del 4% de los casos, cada uno.

    PROGRESIÓN DE LA INFECCIÓN A CANCER DE CERVIX INVASIVO


    El cáncer de cuello uterino comienza con la infección del cuello uterino por VPH.  El cuello uterino es la parte inferior del útero y conecta al útero con la vagina.  La vagina y la parte inferior del cuello uterino están revestidas por células planas (escamosas), mientras que la superficie interna del canal al útero está formada por células con forma de columnas altas. (Durante una prueba de Papanicolaou o "Pap", se retiran algunas de las células escamosas de la superficie del cuello uterino para examinarlas).
    El área en la que convergen las células planas con las células con forma de columna se denomina la zona de transformación, y es un área particularmente vulnerable a los ataques del VPH. Tanto las lesiones precancerosas como el cáncer generalmente surgen en la zona de transformación, zona que abarca más superficie  durante la pubertad.  En las mujeres de más edad, la zona de transformación está más profunda dentro del canal, por lo que el epitelio no es tan susceptible a la infección.
    Normalmente, las capas superficiales del cuello uterino mueren y se desprenden, con un flujo controlado de nuevas células que se forman constantemente y empujan hacia arriba desde abajo, de forma similar a la renovación de la piel. Sin embargo, con una infección persistente por el VPH, este proceso se interrumpe. Las células de la capa inferior continúan multiplicándose a medida que avanzan hacia la superficie, en lugar de madurar y finalmente morir. Primero se vuelven anormales (precancerosas) y, después de un tiempo, desarrollan propiedades cancerígenas. Cuando invaden el tejido muscular profundo, el tejido fibroso y luego los órganos que rodean al útero, la paciente tiene cáncer invasivo.
    La mayoría de las infecciones por el VPH se resuelve espontáneamente, pero entre el 5% y 10% de las mujeres que se infectan con tipos de alto riesgo desarrollan infecciones persistentes, y esto puede causar cambios precancerosos denominados lesiones. Ni las infecciones nuevas ni las persistentes presentan síntomas, por lo que las mujeres deben realizarse pruebas de detección periódicas para supervisar el posible desarrollo de lesiones. Algunas lesiones se resuelven espontáneamente, pero otras pueden progresar y convertirse en cáncer invasivo de cuello uterino.
    Debido a que la progresión de la infección por el VPH al cáncer invasivo es lenta (generalmente toma décadas), el cáncer se ve con más frecuencia en mujeres de entre 40 y 60 años.


    FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR CÁNCER DE CERVIX TRAS UNA INFECCIÓN POR EL VPH


    La mayoría de las mujeres se infecta en algún momento de sus vidas con un tipo de VPH de alto riesgo, pero, como se mencionó anteriormente, sólo unas pocas desarrollan cáncer. Los factores de riesgo que pueden influir en la posibilidad de que una mujer infectada desarrolle o no cáncer incluyen:
    • Edad temprana en el primer coito.
    • Edad temprana en el primer parto.
    • Alta cantidad de embarazos.
    • Fumar.
    • No realizarse pruebas de detección ni tratar las lesiones precancerosas.
    • Uso a largo plazo de anticonceptivos hormonales.
    • Muchas parejas sexuales; parejas de alto riesgo.
    • Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) u otra infección de transmisión sexual (por ej., virus del herpes o Chlamydia trachomatis).
    • Inmunosupresión debido al VIH, otras enfermedades, quimioterapia u otras causas.

    Una visita anual al ginecólogo reduce el riesgo de muerte por cáncer de cuello de útero.
    En ARTEMÉDICA estamos para resolver tus dudas.

    Dra. Montserrat Albarrán Gómez.
    Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia
    Nº. Col. 30/28/49454