CITOLOGÍA LÍQUIDA: un mejor diagnóstico en cáncer de cuello de útero.

La citología líquida mejora el diagnóstico en cáncer de cervix.

 

 

 

La “citología”, parte fundamental de la revisión ginecológica, es el método de cribaje de elección en la detección precoz de cáncer de cuello de útero o sus lesiones precursoras. Debe comenzar a realizarse al inicio de las relaciones sexuales.

Consiste en la toma de una muestra de células de las tres zonas más representativas del cuello uterino, la superficie (exocervix), el orificio de entrada (endocervix) y la porción más interna de la vagina (fondo de saco vaginal), a lo que se llama triple toma. Clásicamente, extendida la muestra en una lámina de cristal (portaobjetos), se envía al laboratorio de anatomía patológica para su examen. A las pruebas que se realizan en el laboratorio es a lo que se llama propiamente “Test de Papanicolau”, si bien este nombre se ha popularizado en muchos medios para dar nombre a la prueba entera incluyendo la toma de la muestra.

La citología líquida es una técnica que consiste en que, tras la recogida de la muestra de forma similar a como se hace de modo convencional, en lugar de extenderla directamente sobre el cristal portaobjetos, se introduce en un botecito con líquido conservante. En el laboratorio la técnica difiere del Papanicolau habitual en que, tras una serie de procesos, se filtran las células y se transfieren al portaobjetos en una capa muy fina, cuyo espesor contiene sólo un nivel celular (monocapa), representativa de la totalidad de la muestra. Es por ello por lo que se le ha dado el nombre de”ThinPrep Pap Test”, ya que “thin” en inglés significa fino. Esto hace que el examen de la muestra sea más fácil que en Papanicolau convencional, en el que el extendido de la misma se hace de forma más burda, con lo que la capa de células es irregular y a veces muy gruesa, lo que hace que no sea posible ver las células de forma individualizada ni con tanta precisión.

Aparte de la evidente ventaja que supone el que su examen sea más fácil, se añade hecho de que siempre quedan células en el botecito para, en caso de necesidad, poder repetir el extendido, o aplicar otras técnicas de laboratorio que profundicen en el diagnóstico, como por ejemplo la detección y tipaje del virus del papiloma humano (VPH). Esto permite resolver un caso sin tener que volver a citar a la paciente para repetir la toma de la muestra, con la ansiedad que además ello supone.

Otra ventaja es que las células sufren menos distorsión por la presión a que se someten en las extensiones convencionales, y que se eliminan leucocitos, moco, y otras sustancias como restos de medicación vaginal que interfieren la lectura de las muestras.

Con los avances en claridad, fiabilidad y facilidad que aporta el sistema de citología líquida ThinPrep Pap Test frente a la citología convencional, parece claro que se mejora la detección de cáncer de cérvix.

Por eso, hace tres años, la Food and Drug Administration (FDA) puso de manifiesto que el ThinPrep, el nuevo método para elaborar el test de Papanicolau, era significativamente más efectivo que la citología convencional en la detección del cáncer de cuello de útero o de lesiones precursoras en el cérvix.


Pero no todo son ventajas.


Con la eliminación de leucocitos y otras sustancias encontradas en vagina se elimina también la posibilidad de diagnóstico de una infección, lo que nos obliga, ante su sospecha, a realizar otras pruebas como los cultivos vaginales, por otro lado prueba de elección en esos casos.


Y su principal inconveniente, el precio. Un coste tres veces mayor de la prueba en sí, sin contar aquellos casos en los que además haga falta un cultivo para diagnosticar una infección, hace que una prueba que, seguramente en un futuro no muy lejano será la técnica estandar en el cribado del cáncer de cuello de útero, hoy por hoy tenga una difusión moderada y sólo se esté utilizando en hospitales de referencia y en casos seleccionados que justifiquen el gasto. También el precio impide que se ponga en marcha algo por lo que cada vez se aboga con mayor insistencia, que es la realización de detección y tipaje del VPH de forma habitual como complemento al estudio citológico, pero cuya viabilidad económica es cuando menos controvertida.


El cáncer de cérvix es una enfermedad de máxima prevalencia en países en desarrollo, pero, si bien la dimensión del problema no es igual en países desarrollados, la incidencia va en aumento, siendo una causa de muerte cada vez más frecuente en mujeres. Entre otras posibles razones cabe destacar las relaciones sexuales cada vez a edades más tempranas y la relajación en el uso del preservativo.


La aparición de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero ha venido a arrojar luz sobre esta enfermedad. Siendo esta la primera vez en la historia que aparece una vacuna contra un cáncer, no ha estado exenta de polémica, quizá sobre todo por su elevado coste, que para empezar la ha hecho accesible sólo a una parte de la población. A esto hay que sumar las serias dudas, aún no aclaradas, sobre la posibilidad de que la vacuna tenga efectos secundarios no vistos en la misma durante los años de estudio antes de su comercialización, algo poco probable pero posible ya que, sin duda, una vez comercializado cualquier medicamento se administra a un número de personas mucho mayor del que se haya podido administrar durante su estudio. Con todo, y a pesar de estar aún a la espera, no sólo de que esto se aclare, sino de que la vacuna, como les ha ocurrido a todos los medicamentos cuando han salido al mercado por primera vez, cumpla más tiempo y siga arrojando información sobre su utilización, sigue siendo hoy por hoy un arma muy valiosa en la lucha contra el cáncer de cérvix. Por ello, en concreto en nuestro país, así como en todos los que se estaba administrando hasta ahora, el Ministerio de Sanidad la sigue recomendando.


En cualquier caso, y dado que la vacuna no impide al cien por cien la aparición de este cáncer, hay que continuar haciendo hincapié en la necesidad, no unicamente del uso de protección en las relaciones sexuales (que igualmente nos evitará la trasmisión de otros virus no menos peligrosos como son el VIH o el de la hepatitis C, para los que todavía no existe vacuna), sinó también en la obligación de continuar haciendo revisiones ginecológicas para el cribado del mismo.


Es por todo esto por lo que, coincidiendo con la aparición de la vacuna, se están barajando constantemente cambios que hacen evolucionar los métodos de diagnóstico de este tipo de cáncer. Este es el caso de la citología líquida, método que mejora una técnica de cribaje que de por sí ya era una de las mejores en el campo del diagnóstico médico.



Dra. Montserrat Albarrán
Nº. Col. 30/28/49454

Comentarios (16)Add Comment
0
conservante
escrito por adalberto bautista ramos, marzo 10, 2011
que contiene el conservante para la citologia liquida , el conservante conserva la isotonicidad dela muestra.
0
CONSULTA
escrito por elizabeth ortiz, junio 06, 2012
papanicolau liquido es igual al monocapa, es necesario el uso de espéculo para realizar este examen??
0
Tecnologo Medico
escrito por Maysi, octubre 08, 2012
Me confunde el primer párrafo con el segundo no queda delimitado
0
...
escrito por north face clearance, octubre 29, 2012
Coupled with impeccable knowledge of leather, The passion for writing has got me online to serve people who wish to know the best quality with the north face clearance good for use more and more about this adventurous material, It is the nature of every personal to dress in fashionable apparel. Coupled with impeccable knowledge of leather, The passion for writing has got me online to serve people who wish to know more and more about this adventurous material, the best quality with The North Face Outlet Locations good for use It is the nature of every personal to dress in fashionable apparel.
0
discount north face mens denali jackets to do nearly limit sit
escrito por amber, noviembre 10, 2012
It may be the first blanket of cold, exsiccate snow of the year, if it were not that its your little girls beware rudimental perpetually, so raiment her in The northerly antecedent-line discount north face mens denali jackets before you consider her out in it. She might not in www.vipnorthface.com to do nearly limit sit in it and be amazed, but the Nuptses baffled 550-fill down disengagement keeps her small bodys earnestness from escaping for the time of the experience. The water-unpleasant coating prevents the snow from soaking into the down and elastic bindings on the cuffs endure the sleeves in place under her mittens.
0
...
escrito por zm123, noviembre 12, 2012
The sport team of the North Face has explored many limits of human, and cooperated with the research team of North Face Denali Hoodie For Womens to design and develop many advanced products in the past over 40 years. The most important elements that make the Summit series products reach the peak is that the excellent mountaineers provide www.realnorthfacejacketsale.com experiences undergone in the limited environment to the research team who constantly improve this series products, and give hands and protection to more and more outdoor activities enthusiass
Summit series introduce a new product---Vetro Jacket whose weight is only 90k and as weight as an apple and is very light into the market in 2011.
0
keep far more heat during
escrito por lindaxp, noviembre 13, 2012
First off you will want to decide what exactly material you desire your hooded tnf Coating to be. the north face coupons Most people opt for fleece coat since it can
sometimes keep heat on the inside very well and allows a timeless, excellent look to the software. Other people appreciate plaid tnf Outdoor jackets
because it develops character in their appearance. Some folk love long-term tnf Coats to hide their thighs and legs and keep far more heat during,
while others for instance short tnf Coats because they are safer to carry around and may also look really fashionable. oakley-fuel-cell-sunglasses-oo9096-black-frame-black-lens-p-122.html, no matter what
design and style you want, you are likely to nearly always have the choice of having the latest hood. Always make sure your hooded tnf Dress suits
your own personality but additionally has the elements that help it all serve their purpose.
0
cheap northface jackets
escrito por cheap northface jackets, noviembre 16, 2012
being dressed in extra lampshades in the vicinity of see your face provides attention to your appearance, expectations figurecheap northface jackets and in addition vision colouring pens, black color will wash on the internet almost all appearance, restaurants anywhere you may see a wonderful smidgen of dark-colored ensemble in not to mention general sizes exist Kyonnia Klothing, avenue since Zaftique.
0
...
escrito por zllily, noviembre 20, 2012
A Quebecwww.thenorthfacesuk.com Environments north face coats can continue to keep you actually heated while
0
North Face Coats
escrito por North Face Coats, noviembre 29, 2012
63.Japanese retailer nanamica continue their exclusive ongoing partnership with The north face canada for another limited run of its Medium Day Pack. Available in 4 different colorways, the clean palette choices and silky suede bottom give the packs that premium look while still taking into consideration north face jackets commitment to practical outdoor excellence. Available on May 9th for 11,000 YEN at Anoutcommune.
0
...
escrito por north face winter coats, diciembre 01, 2012
When it comes to the boots, we can't neglect one brand which is well-known around the world, that is discount north face jackets. Here, we've not another laudatory words to say on north face coats on sale as you've noticed much from others.
0
...
escrito por north face winter coats, diciembre 01, 2012

Using celebrities make cheap oakleys sunglasses widespread around the globe, as well as the role in the advancement is very great contribution! replica oakleys, many individuals choose this shoe because it brings to the feet an excellent warm, pleasant feeling.

0
...
escrito por northface coupons, diciembre 07, 2012
so that the clothes come from all fabrics might be optimal which last from now on because of the fact good northface coupons warm enough do not result in such a hard real life the military's,the various things which can be found your way through these sales are tents, sleeping bags, carriers, canisters, group accessories, binoculars, great to meet you computer hidden cameras, outfits, jackets, tee shirts, far more coats, headwear, Compasses, belts, bookbag, sandals, Raincoats, hunters and thus.
0
...
escrito por northface coupons, diciembre 07, 2012
women inside go in for combat memorabilia along with medals for emotional needs,The Best Jackets For good the north face coupons warm enough WinterWhat to seek ForPurchasing the precise winter jacket is based loads of on medicare supplement winters may your city, The genre you wish and the degree of warm up that is needed.
0
...
escrito por northface coupons, diciembre 07, 2012
on the flip side, if you reside in the which is where winter months get very cold, you'll be wanting good north face coupon warm enough a end-challenging outer seed covering following a directly possibly -kind of essential core.
0
...
escrito por johana andrade , febrero 25, 2014
es muy bueno lo de la citologia liquida se dice q es un poco costosa pero en esa lectura deveria decirce de bcuanto es el costo

Escribir comentario
corto | largo

busy
 
  • Día Mundial del Cáncer de Cérvix

    CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

    El cáncer cérvico-uterino, uno de los de mayor incidencia a nivel mundial.
    Este tipo de cáncer es causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual.
    El VPH es la infección de transmisión sexual más común.
    Una vez que una persona se infecta con el VPH, no existe tratamiento.
    Sin embargo, desde hace unos años existen vacunas contra este virus que ayudan a prevenir la infección por el mismo, y, por tanto, a prevenir este tipo de cáncer.
    En el mundo aproximadamente 630 millones de personas están infectadas con el VPH. Se estima que el 40% de las mujeres jóvenes se infecta con el VPH dentro de los tres primeros años desde que comienza a tener relaciones sexuales, y que del 50% al 80% de las mujeres sexualmente activas se infecta con el VPH al menos una vez en su vida.
    Pero tener VPH no significa tener cáncer.
    Afortunadamente, en la mayoría de los casos, estas infecciones desaparecen gracias a respuestas inmunológicas naturales, el virus desaparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. La gran mayoría de las infecciones por VPH son temporales, y dejan de ser detectables después de un periodo de 4 a 18 meses.
    Por un lado, no todos los serotipos de VPH se asocian a cáncer de cérvix; esta asociación es especialmente frecuente con los serotipos 16 y 18.
    Por otro, como y hemos dicho, la mayoría de las infecciones son transitorias y desaparecen en el lapso de 1 a 2 años.
    Sin embargo aquellas mujeres con infección persistente tienen riesgo alto de presentar lesiones pre-neoplásicas y evolucionar a carcinoma. Sólo en una pequeña proporción de casos, alrededor del 5%, el virus puede tornarse persistente, pudiendo estas lesiones con el tiempo convertirse en cáncer.

     

    HISTORIA NATURAL DEL CÁNCER DE CERVIX


    Generalmente, las mujeres contraen el VPH entre finales de su adolescencia y comienzos de sus treinta. El pico de infección coincide con el comienzo de la actividad sexual.
    Pero usualmente el cáncer de cuello uterino se detecta mucho más tarde, por lo general después de los 40 años, con una incidencia pico alrededor de los 45 años y una mortalidad pico cerca de los 60 años. Por lo tanto, generalmente hay una demora prolongada entre la infección y el cáncer invasivo. Por ello debemos hacer mucho hincapié en los programas de detección.


    PREVENIR EL CÁNCER DE CERVIX


    Las lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos, que puede hacerse presente, inclusive, en mujeres jóvenes, generalmente no producen síntomas, pudiendo pasar hasta 10 años antes de que las lesiones precancerosas se conviertan en cáncer.
    Es por este motivo que resulta fundamental la acción preventiva.
    Básicamente hay dos formas de hacerlo: evitando la infección por el VPH, cosa casi imposible, y con pruebas de detección periódicas para detectar la infección y las lesiones.


    PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR EL VPH


    Es muy difícil evitar la infección por el VPH.
    Debido a que el VPH, al igual que el VIH, es de transmisión sexual, en ocasiones las personas suponen que las intervenciones eficaces para prevenir la infección por el VIH, como utilizar condones y reducir la cantidad de parejas sexuales, también funcionan para la prevención del VPH. Pero esto no es cierto, porque el VPH reside en la piel, no en los fluidos corporales. Esto significa que el virus puede estar en regiones genitales que no cubre el condón. Incluso cuando se utilizan correctamente en cada acto sexual, los condones tienen una efectividad de sólo el 70% para prevenir el VPH.
    Tanto para hombres como para mujeres, el riesgo de contraer la infección por el VPH está principalmente relacionado con la actividad sexual; la suya o la de sus parejas, de la que no siempre se sabe todo.
    Los virus del VPH son tan prevalentes que un estudio estadounidense reciente determinó que la probabilidad de que una mujer contraiga el VPH después de su primera pareja sexual es de aproximadamente 30% en su primer año de actividad sexual y 50% dentro de los siguientes tres años.
    Si una persona tiene más de una pareja sexual (simultáneamente o una después de otra), el riesgo aumenta. Además, las personas que han tenido muchas parejas sexuales, tienen otras infecciones de transmisión sexual o están inmunosuprimidas tienen más posibilidades de tener infecciones activas por el VPH y de transmitirlas.


    VACUNACION

    Vacuna del VPH: Vacunarse contra el VPH preferiblemente  antes de iniciar la vida sexual. Estas vacunas no protegen contra todos los VPH que pueden causar cáncer de cuello uterino, por lo que sigue siendo necesario realizarse pruebas de detección.


    DETECCIÓN PRECOZ


    Test de Papanicolaou (PAP) o citología: Es una manera sencilla y efectiva de prevenir el cáncer cérvico-uterino. Permite detectar células anormales asociadas a lesiones precursoras de cáncer, que al ser tratadas no evolucionarían.
    Test de VPH: Este posibilita detectar la presencia de ADN de VPH de ‘alto riesgo oncogénico’ en las células del cuello del útero lo que significa la posibilidad de controlar el desarrollo de las lesiones, incluso antes de que se produzcan.


    TPOS DE VPH


    Los virus de papiloma humano incluyen una gran familia de virus, con más de 100 tipos conocido. Algunos tipos tienen un alto potencial para causar cáncer (tipos de alto riesgo), mientras que otros tienen bajo potencial (tipos de bajo riesgo).
    • Los tipos de alto riesgo causan la mayoría de los cánceres ano-genitales.
    • Los tipos de bajo riesgo causan verrugas genitales, citología cervical anormal, papilomatosis respiratoria recurrente o, con más frecuencia, infecciones que pasan desapercibidas y luego desaparecen.6
    • Los tipos 16 y 18 del VPH son dos tipos de VPH de alto riesgo asociados con aproximadamente el 70% de todos los casos de cáncer de cuello uterino.
    •  Al menos otros 11 tipos de VPH también son de alto riesgo. Entre estos los VPH 45 y 31 representan alrededor del 4% de los casos, cada uno.

    PROGRESIÓN DE LA INFECCIÓN A CANCER DE CERVIX INVASIVO


    El cáncer de cuello uterino comienza con la infección del cuello uterino por VPH.  El cuello uterino es la parte inferior del útero y conecta al útero con la vagina.  La vagina y la parte inferior del cuello uterino están revestidas por células planas (escamosas), mientras que la superficie interna del canal al útero está formada por células con forma de columnas altas. (Durante una prueba de Papanicolaou o "Pap", se retiran algunas de las células escamosas de la superficie del cuello uterino para examinarlas).
    El área en la que convergen las células planas con las células con forma de columna se denomina la zona de transformación, y es un área particularmente vulnerable a los ataques del VPH. Tanto las lesiones precancerosas como el cáncer generalmente surgen en la zona de transformación, zona que abarca más superficie  durante la pubertad.  En las mujeres de más edad, la zona de transformación está más profunda dentro del canal, por lo que el epitelio no es tan susceptible a la infección.
    Normalmente, las capas superficiales del cuello uterino mueren y se desprenden, con un flujo controlado de nuevas células que se forman constantemente y empujan hacia arriba desde abajo, de forma similar a la renovación de la piel. Sin embargo, con una infección persistente por el VPH, este proceso se interrumpe. Las células de la capa inferior continúan multiplicándose a medida que avanzan hacia la superficie, en lugar de madurar y finalmente morir. Primero se vuelven anormales (precancerosas) y, después de un tiempo, desarrollan propiedades cancerígenas. Cuando invaden el tejido muscular profundo, el tejido fibroso y luego los órganos que rodean al útero, la paciente tiene cáncer invasivo.
    La mayoría de las infecciones por el VPH se resuelve espontáneamente, pero entre el 5% y 10% de las mujeres que se infectan con tipos de alto riesgo desarrollan infecciones persistentes, y esto puede causar cambios precancerosos denominados lesiones. Ni las infecciones nuevas ni las persistentes presentan síntomas, por lo que las mujeres deben realizarse pruebas de detección periódicas para supervisar el posible desarrollo de lesiones. Algunas lesiones se resuelven espontáneamente, pero otras pueden progresar y convertirse en cáncer invasivo de cuello uterino.
    Debido a que la progresión de la infección por el VPH al cáncer invasivo es lenta (generalmente toma décadas), el cáncer se ve con más frecuencia en mujeres de entre 40 y 60 años.


    FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR CÁNCER DE CERVIX TRAS UNA INFECCIÓN POR EL VPH


    La mayoría de las mujeres se infecta en algún momento de sus vidas con un tipo de VPH de alto riesgo, pero, como se mencionó anteriormente, sólo unas pocas desarrollan cáncer. Los factores de riesgo que pueden influir en la posibilidad de que una mujer infectada desarrolle o no cáncer incluyen:
    • Edad temprana en el primer coito.
    • Edad temprana en el primer parto.
    • Alta cantidad de embarazos.
    • Fumar.
    • No realizarse pruebas de detección ni tratar las lesiones precancerosas.
    • Uso a largo plazo de anticonceptivos hormonales.
    • Muchas parejas sexuales; parejas de alto riesgo.
    • Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) u otra infección de transmisión sexual (por ej., virus del herpes o Chlamydia trachomatis).
    • Inmunosupresión debido al VIH, otras enfermedades, quimioterapia u otras causas.

    Una visita anual al ginecólogo reduce el riesgo de muerte por cáncer de cuello de útero.
    En ARTEMÉDICA estamos para resolver tus dudas.

    Dra. Montserrat Albarrán Gómez.
    Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia
    Nº. Col. 30/28/49454